Personas discapacitadas pagarán el 10% de mayoría de productos ortoprotésicos

Las personas discapacitadas pagarán el 10 por ciento de la mayoría de los productos ortoprotésicos, medida que, según ha anunciado hoy el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, servirá para beneficiarles y para unificar las tarifas a nivel nacional.

Durante su comparecencia en el Congreso en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Tremiño ha informado del coste del 10 por ciento para las personas con discapacidad en el 70 por ciento del catálogo oficial de productos ortoprotésicos de apoyo.

Carpinterías sin barreras

Además, ha anunciado la revisión del citado catálogo, que lleva 25 años sin renovarse, con la colaboración, entre otros, de los profesionales de la ortopedia y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Fuentes del Cermi han explicado a Efe que hasta ahora los precios a pagar por las personas con discapacidad para los productos ortoprotésicos del citado catálogo dependía de cada Comunidad Autónoma y de las rentas de las personas.

Por su parte, el responsable de Vía Libre, una de las empresas fabricantes de productos ortoprotésicos, Alejandro López, ha resaltado el hecho de que se unifiquen los precios por la disparidad existente hasta ahora, aunque ha asegurado que algunos servicios de salud como el andaluz financiaban el cien por cien del producto si era prescrito por un médico.

Tremiño, que ha contado que lleva 23 años en una silla de ruedas y que está «muy orgulloso» de poder trabajar por la igualdad plena, ocupa también la dirección del Real Patronato sobre Discapacidad tras la unificación de ambas direcciones.

Ha destacado algunas de las medidas incluidas en el Plan de acción 2012-2015 de la Estrategia Española de la Discapacidad, como es la lucha en materia de violencia machista, por lo que se va a incorporar la discapacidad en la formación de los profesionales que intervienen en la prevención y atención de este tipo de situaciones.

También se van a promover medidas en el ámbito sanitario dirigidas a detectar violencia de género contra mujeres con discapacidad intelectual.

«Soy plenamente consciente de la situación de crisis que vive el país y que afecta también a las personas discapacitadas», ha comentado ante las críticas de los partidos de la oposición al Gobierno por los recortes en ayudas para los discapacitados y sus familias.

Ha disculpado la ausencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, en esta Comisión desde hace un año, tal y como le han recordado desde el PSOE, afirmando que está debidamente informada por él sobre esta materia, y ha asegurado que el objetivo es tener la nueva Ley sobre discapacidad para 2013 y que en la actualidad está en fase de «últimas reuniones», incluidas las Comunidades Autónomas.

Tremiño ha especificado que en el borrador de la ley habrá un titulo específico dedicado a los derechos de las personas con discapacidad que no tiene «precedentes».

Entre las medidas que se pondrán en marcha en 2013 ha subrayado la aparición de una guía de recursos para la discapacidad de formato electrónico con todos los servicios que se prestan, por territorios y tipos, y que será «pionero» en nuestro país.

Desde el PSOE y CiU, le han recordado que los casi 4 millones de personas discapacitadas, cifra de afectados que se eleva a 12 millones si contamos a sus familias, sufrirán los recortes en Política Social previstos en los Presupuestos Generales del próximo año.

Y desde el grupo catalán se le ha dicho que no olvide que en las políticas de apoyo al lenguaje de signos para personas sordas coexisten la castellana y la catalana.

27 de noviembre de 2012. EFE – Agencia EFE