Una solución óptima es adaptar la vivienda, antes que mudarse a otra que sí reúna las condiciones mínimas necesarias, pues esto último, además de otros inconvenientes, conlleva la pérdida de todo arraigo y forma de vida de las Personas.
¿Porqué adaptar una vivienda?
El objetivo fundamental de la adaptación de una vivienda es dotarla de las condiciones necesarias a fin de que cada Persona pueda restablecer y/o alcanzar su máximo grado de Autonomía, y mantenerla durante el mayor tiempo que sea posible, reduciendo o eliminando la necesidad de tener que pedir ayuda a otras Personas.
- Otro objetivo importante es el dotarlo con las condiciones de Seguridad necesarias para prevenir los riesgos diversos derivados de la utilización de los espacios, sus elementos e instalaciones.
- Y el fin último es procurar la máxima Independencia posible en cada Persona, mejorando así su Calidad de Vida.
El hogar es, probablemente, el entorno que más podemos personalizar, ya que nos permite conocer e identificar las necesidades concretas de la Persona o unidad familiar.
Son por tanto las mejores condiciones para crear un entorno accesible, un hogar adecuado para satisfacer las necesidades de cada Persona.