Garantizar la accesibilidad global de un Edificio o Establecimiento, significa garantizar que cualquier Persona puede disfrutar de los diferentes servicios que en él se ofrecen, independientemente de su grado de capacidad.
Para ello deben cumplirse una serie de requisitos relativos a las acciones y a las actividades básicas a desempeñar;
Acceder
Es la condición primordial para comenzar a disfrutar de cualquier servicio desarrollado en un espacio. El acceso está básicamente condicionado por el tamaño y diseño de la puerta, en caso de haberla, y por la necesidad de que no exista ningún resalte o peldaño en este punto que impida acceder a determinadas Personas con dificultades de movilidad.
Circular
Una vez hemos accedido a un Edificio, Establecimiento, espacio o servicio, debemos poder circular y movernos en su interior. Aspectos como el dimensionado mínimo de éstos espacios, anchuras y alturas de paso libre, o la disposición del mobiliario, inciden directamente en la posibilidad de circular en un entorno, girar, moverse, etc.
Comunicarse
Dentro de un espacio o servicio debemos poder comunicarnos correctamente y percibir o emitir los diversos mensajes, en las diferentes modalidades existentes. Esto comprende desde los simples paneles de información y señalización, hasta la comunicación verbal, pasando por la comunicación táctil o señales lumínicas o acústicas.
Utilizar
Poder usar los diferentes elementos que se hayan en cada uno de los servicios es del todo imprescindible. De nada sirve acceder a un espacio o poder circular por él si no podemos hacer uso de los diversos elementos o dispositivos relacionados con cada actividad. Los parámetros de alcance, accionamiento y agarre son los que determinan o no la posibilidad de utilización por parte de los diversos usuarios.