El objetivo ha sido dar a conocer la necesidad de actuaciones que mejoren la atención y accesibilidad turística
La responsable de Accesibilidad de Confortel Hoteles, Beatriz Rubio, aseguró el pasado miércoles que el turismo ha de ser un derecho para todos, durante su intervención en la IV jornada de ‘Turismo Accesible’, organizada por Predif y a la que asistieron más de 150 estudiantes de turismo de la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo de la jornada es dar a conocer a los futuros profesionales del sector turístico español la necesidad de fomentar actuaciones que mejoren la atención y la accesibilidad turística de nuestro país.
Beatriz Rubio del Campo afirmó que es necesario continuar con la labor de sensibilización y concienciación en el sector para que sus profesionales se impliquen en los diferentes proyectos de accesibilidad, de forma que se facilite el derecho al ocio que tiene cualquier persona.
Según dijo, las personas con discapacidad quieren disfrutar del servicio que ofrece el hotel en las mismas condiciones que el resto de usuarios. «Cuando pensamos en hoteles tenemos que pensar en hoteles para todos», agregó.
Asimismo, insistió en la necesidad de conseguir la «normalización» del cliente con discapacidad, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la aplicación de los criterios básicos del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal.
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos del Madrid Visitors & Convention Bureau, Susana Arribas, destacó la importante labor de concienciación realizada en el sector para cumplir con todos los requisitos de accesibilidad. En este sentido, indicó que «no hay que conformarse al cumplir con los requerimientos mínimos que establece la Ley». A su juicio, es necesario ir más allá para poder cubrir todas las necesidades que cualquier persona con discapacidad puede tener. «Hay que pensar en todos, en las necesidades especiales de cada persona para que todo lo que hagamos esté normalizado», añadió.
Aplicación móvil ‘TUR4all’
Además, la directora de Innovación de Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, presentó la aplicación móvil ‘TUR4all’, una herramienta gratuita y accesible que ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.000 establecimientos turísticos de distintas tipologías y de todas las provincias españolas. ‘TUR4all’ es una aplicación promovida por la Fundación Vodafone España con el apoyo de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) y desarrollada por la empresa 3G Soluciones Móviles.
La aplicación, entre otras funcionalidades, permite al usuario planificar su viaje turístico, ya que por medio de un buscador se puede acceder a la información de los establecimientos, por provincia, por categoría y por otros criterios de búsqueda avanzados. Los establecimientos están clasificados en distintas categorías y permite al usuario personalizar sus criterios de búsqueda y seleccionar establecimientos que cumplan con sus propias necesidades de accesibilidad. Al registrarse, el usuario crea su propio perfil según su discapacidad, (física, visual, auditiva o intelectual) y establece entre los criterios de búsqueda avanzados aquellos requisitos de accesibilidad que considera indispensables según sus necesidades.